Make your own free website on Tripod.com
BIENVENIDOS AL SITIO WEB DE LA


ACADEMIA MEXICANA
PARA EL DERECHO, LA EDUCACION
Y LA CULTURA, A. C.


PRESENTACIÓN

La Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura, es una asociación civil constituida el 26 de septiembre de 1999 por los doctores en Derecho Raúl Avila Ortiz, Antonio Díaz Piña, Raymundo Gil Rendón, Eduardo F. Ramírez García y Dionisio Zabaleta López.

A esta iniciativa concurrieron los doctores Guillermo Floris Margadant (Q.E.P.D.), Pedro Zorrilla Martínez (Q.E.P.D) y Mario Ignacio Alvarez Ledesma, así como William P. Glade y Carlos Ornelas y en los útlimos tres años se han sumado a este esfuerzo  un grupo de destacados académicos y profesionales cuyos nombres y afiliaciones pueden consultarse en esta misma página electrónica.

La Academia es una organización que propicia entre otras cosas, un espacio interdisciplinario e internacional de reflexión, análisis y debate fundamental sobre los problemas relativos al Derecho, la Educación y la Cultura, es decir, al Derecho Cultural. Sus estatutos, objetivos e información relevantes se pueden consultar en esta página electrónica.

La Academia tiene un órgano de divulgación: la revista "Derecho y Cultura", de periodicidad trimestral o estacional, de la cual se han publicado seis números, a partir de otoño del año 2000. El resumen de sus contenidos están a disposición en la página correspondiente de este sitio web.

Los participantes en este proyecto académico, civil e independiente, estamos conscientes del importante compromiso que hemos adquirido entre nosotros, la comunidad académica y la sociedad de nuestro tiempo.

No nos es ajeno el tan discutido cambio de época -moderna o posmoderna- y su refracción en los diversos aspectos de la vida humana, en especial en lo tocante a los sistemas jurídicos, tanto a nivel universal como particular, en otras latitudes y desde luego en México. Por ello, estamos contribuyendo al debate intelectual y a la toma de decisiones inteligentes que nos ayuden a todos a vivir un mundo mejor.

Si durante el siglo XX México optó por la estrategia de desarrollo de la industrialización, en lugar de ubicar en el centro de las políticas sus ventajas comparativas culturales, estimamos que una pertinente reorientación puede tener lugar a lo largo de las primeras décadas del siglo XXI.

En este empeño, consideramos que el Derecho, la Educación y la Cultura serán instrumentos para mantener vivo aquel ideal siempre tan añejo, siempre tan nuevo, vigente para todos, una realidad perfectible en México: la Democracia, entendida no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, integrado por hombres y mujeres dignos, libres y justos, habitantes y ciudadanos plenos de un mundo cooperativo, competitivo y solidario.

Nos declaramos comprometidos con la ciencia y la sociedad, por lo que ratificamos la inquebrantable voluntad de continuar avanzando en nuestras tareas académicas y políticas; nuestra fe en un mundo mejor a través del Derecho, la Educación y la Cultura; y el imperecedero respeto por nuestros maestros y nuestros alumnos, tanto los que viven, como aquellos que sin estar ya aquí, continúan con nosotros.

La Academia y la revista ya están dando frutos. Estamos participando en discusiones públicas, apoyando la elaboración de proyectos de ley, coeditando y difundiendo con cada vez mayor amplitd nuestro órgano de difusión y preparando diversos proyectos académicos, tanto de investigación como de docencia y difusión
.
Exhortamos a los colegas de las ciencias sociales, ciencias naturales y las humanidades que deseen participar a ponerse en contacto con nosotros para continuar desplegando cuantitativa y cualitativamente este proyecto que apenas comienza.

Atentamente,
El Consejo Directivo de la Academia